LaurisSs

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿El fin?

Tal vez esta sea la última vez que escribo en este blog, al menos en lo que resta del año, y debo decir que es la primera vez que hago una actividad así; nunca creí que hacer un blog fuera algo divertido.

Al principio me daba mucha flojera escribir, no sabía de qué hablar; pensaba que era muy aburrido. Para ser sincera lo sigo pensando, pero, reflexionando un poco más me dí cuenta que, efectivamente, muchas veces escribir me relajaba y sacaba tensiones que se me acumulaban por la escuela, el hogar, los amigos, etc.

No estoy diciendo que el blog me sirvió como terapia, solamente que fue algo divertido y hasta cierto punto me sirvió para darme cuenta que escribir implica pensar, reflexionar, analizar, aclarar las ideas y dar coherencia a un texto... no es algo fácil.

Digo que tal vez esta sea la última vez que escribo porque ya se acabó el semestre y en las vacaciones uno se olvida absolutamente de todo lo que tenga que ver con la escuela; claro, hasta febrero donde las actividades regresan a la normalidad.

Por eso, a todos los que lean esto les deseo una felices y divertidas vacaciones (muy merecidas por supuesto), que descansen y disfruten la temporada navideña para pasar un rato agradable con la familia y amigos; nos vemos el siguiente año para la recta final de esta carrera.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Noticias del imperio

La protagonista de esta novela, de Fernando del Paso, no es más que la voz de la emperatriz Carlota que va desgranando, ya en la vejez, los recuerdos de lo que fue un trágico imperio, pero para contar su historia, es necesario contra la Historia.


Noticias del Imperio parece ser un episodio que se remonta al momento mismo en que México alcanzó su independencia y las constantes guerras entre liberales y conservadores se volvieron “el pan de cada día” hasta que aparentemente termina todo.


El libro logra rescatar en un monologo, la última etapa de la vida de Carlota, ella era, sin duda, una mujer que amó a su marido, a su pueblo belga y a México, pero que termina despreciando todo, pues la vida sin Maximiliano no tiene sentido, para ella todo gira en torno al amor de su esposo muerto.


Encerrada más en su locura que en el Castillo de Bouchout, esta emperatriz termina sus días loca, pero loca de amor, de abandono y de olvido; el mensajero, que me atrevería a asegurar que es un personaje ficticio, producto de su locura, la visita y le lleva noticias del imperio y algunos recuerdos de cuando fue emperatriz de México.


Es el año de 1927, han pasado tantas cosas en el mundo, una Revolución Mexicana, una Primera Guerra Mundial, y ella sigue enclaustrada en ese castillo, sus damas de compañía tiene que lidiar con la locura de esta mujer y ella sabe que esta loca, pero en realidad piensa que todo el mundo esta loco.


Carlota es la única persona que alcanza a ver el esplendor de la vida a través de Maximiliano y cree que un día va a dar a luz a un niño, que no será otro más que Maximiliano, y que lo tiene guardado en su ropero y lo saca cuando todos se han ido o que guarda su corazón en una cajita, asegura que no ha muerto y que algún día regresara por ella y así todos entenderán que no está loca.


El libro encierra en su interior la realidad con la fantasía, el mito con la historia, y la tragedia con el amor y el fuego de un rencor helado que no logra apaciguar el alma de Carlota.

sábado, 21 de noviembre de 2009

¡Qué oso! =S

Hace algún tiempo asistí al centro comercial con mi novio, como yo soy adicta del café, le pedí que me invitara uno, así que fuimos a la tienda C&A a comprarlo.

Al momento de pedir la orden , el vendedor me dijo que eran 26 pesos, obviamente dirigí mi mirada a Rodrigo (mi novio) para que realizara el pago, pero él se quedó unos segundos reflexionando y cuando por fin reaccionó me dijo, de manera muy discreta, que no traía la tarjeta de C&A.

Yo no vi mayor problema y le dije que pagara en efectivo, pero él me contestó que no traía dinero, que sólo lo suficiente para el pasaje de regreso; mi preocupación fue cada vez mayor. La última opción que tenía era que pagara con su tarjeta de débito o que fuera rápido al cajero automático del banco para retirar efectivo.

Su respuesta me dejó helada, pues pe dijo que en realidad había olvidado su cartera y que no sabía cómo pagar. Ese día yo había gastado mi dinero en la escuela; tampoco tenía con qué pagar.

Entonces comencé a buscar en mi mochila, cartera y bolsas del pantalón si traía algunas monedas para pagar el café y por suerte logré juntar el monto requerido.

Para ese entonces ya había una larga fila esperando ser atendidos y todas las personas que estaban formadas se nos quedaron viendo de una extraña manera, así que sólo tomé el café y salimos huyendo del lugar.

Moraleja: revisen primero que traigan cartera, dinero o tarjetas antes de comprar algo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El amante



El amante, de Marguerite Duras es una novela que narra la experiencia que tiene la misma escritora durante su juventud. Ella era una joven muy bella, pero pobre que conoció a un joven Chino con el que tuvo una relación de amantes.

La historia se desarrolla en Indochina durante la ocupación francesa, Maguerite es de origen francés, por lo mismo, un aspecto muy importante que se distingue en el libro es la discriminación racial, pues aunque la niña era pobre, era blanca.

Contrariamente, la familia de la protagonista no aceptaba al chino por su origen racial, aunque éste provenía de una familia bien posicionada.

Otro aspecto del libro que resalta el racismo que se vivía en la ex colonia francesa es cuando la madre de Marguerite pide a la directora del pensionado (es una especie de internado pero la escritora utiliza este nombre) que deje salir a la joven por las tardes, que sea libre, ésta accede debido a que la presencia de una joven blanca en el colegio daba prestigio, por eso le concedió dicha petición a la madre.

Queda claro que la distinción racial es un aspecto muy importante que actualmente está presente dentro de nuestras sociedades; un punto de reflexión muy interesante al respecto es
que el chino era rico, y no por eso aceptado por la familia, sin embargo ellos eran pobres, pero sí más respetados que el chino. No imagino qué hubiera pasado del amante si demás de chino hubiese sido pobre.

Pero, para quienes estén interesados solamente en conocer la historia que presenta Marguerite Duras, también existe una película basada en el libro.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Hasta el tope

Una frase que a mí me encanta es "no hay placer en no tener nada que hacer; lo divertido es tener mucho que hacer y no hacer nada". Sin embargo, en la fase donde me encuentro no puedo aplicarla: final de semestre, final de carrera.

Y es que este semestre ha sido de locos, primero porque de repente tuve un encuentro frente a frente con el tema de tesis, un asunto que tardé mucho tiempo definir; posteriormente el panorama cambió, se acerca el final de la carrera: hay que pensar en el servicio social, la acreditación de idiomas, en redactar la tesis (que implica horas de investigación, buscar un asesor y el típico trámite burocrático) y, paralelamente a todo esto, cursar las optativas.

En realidad creo que llevar cuatro materias en los últimos semestres es un abuso, por ejemplo, este semestre tengo que entregar cuatro trabajos finales, tres exposiciones y dos exámenes, además de dedicarle el tiempo suficiente a la investigación del proyecto de tesis. En los próximos semestres, auguro que será lo mismo, lo más preocupante es que con todas las tareas y tiempo que nos demandan las demás materias nos queda muy poco tiempo para dedicarle al proyecto de tesis.

Es por todo lo anterior que digo que este semestre ha sido de locos, sobre todo por las últimas dos semanas de clases donde todos los trabajos, exposiciones y exámenes finales se juntan, lo que hace que se genere una carga excesiva de tareas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Biblioteca del COLMEX


Hace unos días visité la Biblioteca del Colegio de México, esto debido a que en la Biblioteca de la facultad y en la Central hay muy poca información del tema que investigo.

En la Biblioteca del COLMEX, se respira un ambiente muy agradable debido a que todos guardan el debido silencio en señal de respeto a las demás personas que están trabajando; además, cuentan con salones de estudio en grupo que son más aisladas para no interrumpir con el ruido.

Si el trabajo es individual, en la Biblioteca también hay espacio para que cada persona trabaje desde un pequeño cubículo con conexión a la corriente eléctrica para poder conectar una lap top. Así mismo, hay conexión de red inalámbrica para conectarse a internet.

No podemos olvidar que el acervo de dicha institución es bastante amplio, por lo que es un excelente lugar para realizar una investigación.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Nuevas personas

Una de las partes más importantes de cada ser humano es el hecho de relacionarse con otras personas; sobre todo, en la etapa de la juventud, conocer a gente nueva es mucho más fácil ya que es una edad ideal para socializar.

Todo esto lo expreso porque hace algunos meses conocí a tres personas en una clase que estoy recursando; ellos también están recursando la materia, pero son de noveno semestre; ha sido una gran experiencia el hecho de poder platicar con ello ya que están en una etapa más avanzada de la carrera, pero en la que yo me encontraré próximamente.

Uno de ellos es Enrique, un chico muy inteligente que siempre aporta ideas muy interesantes; Rocío es una niña muy linda que siempre trata de ayudar al que lo necesita, en cuestiones académicas y finalmente Saúl que es el relajado y fiestero del grupito.

Los más interesante de conocer a personas que van en otros semestres, sobre todo, en semestres avanzados, es que comparten sus experiencias que al mismo tiempo pueden servir para saber qué es lo que debemos hacer en cuestiones del servicio, los exámenes de idiomas y demás cuestiones previas a la titulación.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Starbucks Coffee


Un lugar al que me agrada ir es Starbucks Coffee, no es que le esté dando propaganda a la marca, sino porque me encanta el café en todas sus presentaciones y en estas cafeterías hay una gran variedad de bebidas; hay bebidas frías, la que más me gusta a mí es el mocha frappuccino; de las bebidas calientes, la que más me gusta es el chocolate clásico y el caffé mocca; puedes acompañar tus bebidas con alguno de los pastelillos y postres que ahí venden.

También me gusta visitar un Starbucks porque es un lugar ideal para ir solo o acompañado, además tiene red inalámbrica por lo que puedes llevar tu lap top, y mientras disfrutas de un buen, café revisas tu correo, haces la tarea o simplemente navegas en la red.

Me parece un lugar bastante agradable, sobre todo cuando me siento estresada o cuando termino mis actividades el viernes por la noche, ya que puedo disfrutar de la tranquilidad del lugar.