LaurisSs

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Noticias del imperio

La protagonista de esta novela, de Fernando del Paso, no es más que la voz de la emperatriz Carlota que va desgranando, ya en la vejez, los recuerdos de lo que fue un trágico imperio, pero para contar su historia, es necesario contra la Historia.


Noticias del Imperio parece ser un episodio que se remonta al momento mismo en que México alcanzó su independencia y las constantes guerras entre liberales y conservadores se volvieron “el pan de cada día” hasta que aparentemente termina todo.


El libro logra rescatar en un monologo, la última etapa de la vida de Carlota, ella era, sin duda, una mujer que amó a su marido, a su pueblo belga y a México, pero que termina despreciando todo, pues la vida sin Maximiliano no tiene sentido, para ella todo gira en torno al amor de su esposo muerto.


Encerrada más en su locura que en el Castillo de Bouchout, esta emperatriz termina sus días loca, pero loca de amor, de abandono y de olvido; el mensajero, que me atrevería a asegurar que es un personaje ficticio, producto de su locura, la visita y le lleva noticias del imperio y algunos recuerdos de cuando fue emperatriz de México.


Es el año de 1927, han pasado tantas cosas en el mundo, una Revolución Mexicana, una Primera Guerra Mundial, y ella sigue enclaustrada en ese castillo, sus damas de compañía tiene que lidiar con la locura de esta mujer y ella sabe que esta loca, pero en realidad piensa que todo el mundo esta loco.


Carlota es la única persona que alcanza a ver el esplendor de la vida a través de Maximiliano y cree que un día va a dar a luz a un niño, que no será otro más que Maximiliano, y que lo tiene guardado en su ropero y lo saca cuando todos se han ido o que guarda su corazón en una cajita, asegura que no ha muerto y que algún día regresara por ella y así todos entenderán que no está loca.


El libro encierra en su interior la realidad con la fantasía, el mito con la historia, y la tragedia con el amor y el fuego de un rencor helado que no logra apaciguar el alma de Carlota.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio