LaurisSs

miércoles, 28 de abril de 2010

9ª FERIA DEL LIBRO DE LA TORRE II DE HUMANIDADES

Como muchos de ustedes sabrán, esta semana se está llevando a cabo la 9ª Feria del Libro de la Torre II de Humanidades; a mi me gusta mucho aprovechar las ferias y todas las oportunidades que tengo para comprar libros, especialmente los relacionados con mi tema de tesis: Retos del multiculturalismo canadiense ante el auge del liberalismo.

Por tal motivo mi amiga Pamela y yo no dejamos pasar la oportunidad y hoy asistimos a dicha feria, en realidad no era lo que esperaba, pues no había gran variedad de publicaciones y la mayoría eran muy viejas; había muy pocas publicaciones recientes; aún así, puede comprar tres libros que estoy segura me servirán para la tesis.

Algo que me preocupa es que, contando los tres libros que compré hoy, en total tengo once libros de mi tema de tesis, el problema es que no te tenido el tiempo suficiente de leerlos detenidamente por las demás tareas que tengo, pero, prometo darme un tiempo para leer éstos libros y por supuesto los demás que compraré y consultaré.

sábado, 24 de abril de 2010

Rally

Hay asistimos al Rally 2010 que organiza el Centro de Estudios Europeos (CEE) de la facultad, al principio, al menos yo, iba obligada por la profesora que da la clase de Temas Contemporáneos de América Latina (aunque suene ilógico así fue), pues, la asistencia a dicho evento valía un punto extra en el promedio final, por supuesto, nada despreciable.

Fue todo un show poder inscribirnos, ya que, la fecha límite había pasado, además necesitaba un equipo de 4 personas, por suerte Ricardo, Blanca, Trini y yo pudimos integrar uno y participar. Las preguntas eran demasiadas y todos habíamos estudiado un día antes, por lo que íbamos con la mentalidad de participar sólo por la constancia y no por ganar.

A pesar de que hacía mucho calor y de que no ganamos, creo que en realidad todos nos divertimos mucho y formamos un gran equipo; esta es una experiencia que en particular disfruté mucho aunque pensaría dos veces antes de volver a participar.

viernes, 23 de abril de 2010

Nuevos miembros en mi familia



Pocas veces hablo acerca de mi afición y amor por los gatos, tiernos animalitos que amo. Yo tengo dos gatas en mi casa, una se llama Mina y la otra Tommy; mina es muy juguetona y Tommy es más cariñosa, le encanta sentarse en el sillón para que la acariciemos y ronronea cada vez que lo hacemos.

Las dos fueron recogidas de la calle, a Mina la recogí del patio de Rodrigo (mi amorcito) y a Tommy de la plaza de Coyoacán, las dos eran unos cachorros cuando las llevé a mi casa y aproximadamente calculamos que tienen la misma edad, es decir, tres años y medio.

Es difícil cuidar una mascota, pues debe estar bien alimentada, limpia, debe recibir amor y cuidados por parte de los amor, Mina y Tommy tienen eso y más en mi casa, además ella se portan muy bien, nunca se suben a la mesa ni se roban la comida, pero, desde hace unos días noté un poco más extraña a Tommy, sólo quería dormir en mi cuarto y no le gustaba estar sola, cuando antes podía dormir en su canasta que está afuera de mi cuarto.

Lo que más me sorprendió fue ayer cuando noté a Tommy diferente, estaba acostada y casi no se movía, creí que estaba enferma y pensé llevarla con el veterinario, pero, cuando en realidad vi lo que tenía me sorprendí más, Tommy iba a ser mamá.

Mi primera reacción fue de susto y preocupación, ¿Cuántos gattitos iba a tener y que iba yo a hacer con todos ellos? Además, seguro que mi madre me mataría (te amo mami), jamás me di cuenta que Tommy iba a tener gatitos, como esta rechoncha nunca se le notó.

Pues, ahora tengo en mi casa 3 hermosos gatitos, si alguien quisiera darles un lugar en su casa, en su familia y en su corazón se los agradecería infinitamente.

domingo, 18 de abril de 2010

¡Mis amigas de la fac!



Esta vez voy a dedicar un pequeño espacio para hablar de las personas que han hecho que mi estancia en la facultad sea más agradable, esto me surgió hace unos días cuando me preguntaba ¿cómo hubiera sido la carrera sin esas personitas lindas?

Primero hablaré de Pam, con ella me han pasado cosas chistosas, graciosas, tristes, momentos de estrés, de preocupación, en fin, nos ha pasado toda clase de locuras inimaginables, pero, a pesar de eso, Pamela es una gran amiga con la que siempre he podido contar y que me ha apoyado en todo momento. Sin duda mi mejor amiga desde primer semestre.

Paola, ella también es una gran amiga, considero que es una persona excepcional, aunque debo decir que es bastante selecta, pero, cuando en verdad la conoces y te acercas a ella te darás cuenta que es muy buena onda, además ella tiene buen gusto para la música y el cine, por lo que ella siempre tiene temas interesantes de conversación.

Bueno creo que sobra hablar de Selene, por lo menos todos los del seminario ya se habrán dado cuenta que es muy graciosa, constantemente nos hace reír y la paso muy divertido con ella, pero también es una buena amiga, por lo menos desde que la conozco (en la prepa) siempre me ha apoyado y aconsejado, que es algo que valoro.

Por último Karla, la verdad con ella no he convivido mucho, pero, sí he tenido oportunidad de acercarme a ella y me he dado cuenta que es una niña muy linda y simpática, también es divertida y algo que aprecio es que cuando en verdad te considera su amigo, da todo de sí para que estés bien, si duda pocas personas se entregan tanto a sus amigos como ella.

En fin, podría escribir mil cosas más sobre mis amigas y sobre todas las personas de la facultad que quiero y a precio en verdad, pero, jamás acabaría; lo único que puedo decir es: ¡Gracias porque se que puedo contar con ustedes y las quiero mucho!

martes, 13 de abril de 2010

Traumas de la vida académica

Algunas veces parece que los profesores se ponen de acuerdo y todos dejan tareas para entregar el mismo día; a mí me sucede muy a menudo eso y esta semana no fue la excepción del semestre. Tenía tantas tareas que entregar que no sabía por dónde empezar a hacerlas.


Lo primero que hice fue dividirlas por fecha de entrega y empecé por las que tenía que entregar antes, se trataba de un ensayo-examen de 12 a 15 cuartillas sobre alguno de los temas vistos en la clase de América Latina, parecía fácil y como siempre, comencé a hacer mi ensayo un día antes de entregarlo.


En ese momento las ideas comenzaron a fluir en mi mente y recordé lo que habíamos visto en clase y las lecturas, pero, cuando se me acabaron las ideas me di cuenta que apenas llevaba tres cuartillas, quería suicidarme porque tenía que hacer por lo menos diez cuartillas más y ya no tenía idea de qué poner.


Es lo peor que puede suceder, sobre todo cuando la presión no te deja pensar claramente, la único que se me ocurrió fue buscar artículos en internet y releer mis textos; fue la única forma de terminar mi ensayo.


También tenía que hacer un mapa mental de mi tema de tesis, ese fue un poco más fácil, pues, el fin de semana acababa de revisar y corregir mi proyecto, así que todavía tenía muy frescas las ideas, lo que más me gustó de ese mapa mental fue que disfrute mucho haciéndolo y creo que si se vio reflejado.

sábado, 10 de abril de 2010

Veinte poemas de amor y una canción desesperada


Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una maravillosa antología de poemas -como lo dice el título- de Pablo Neruda. Los veintiún poemas que contiene el libro son hermosos cuando uno los lee por separado, pero, si los leemos de corrido, podemos observar que el autor nos narra una historia de amor, desde el comienzo hasta el trágico fin, cuando ella lo abandona.

Cada uno de los poemas nos muestra sentimientos encontrados que van desde la alegría, el amor, la desesperanza, la soledad y la nostalgia. Sin duda este es uno de mis libros favoritos, pero, el poema que más me gusta es el número veinte, aprovecho este espacio para compartir un fragmento de este maravilloso poema:


...Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo...


Estas líneas se pueden leer y a simple vista son fantásticas, pero, cuando alguien se encuentra en una situación como la que describe el poema, es cuando verdaderamente se puede apreciar un sentimiento más profundo en estas palabras, aunque yo no me encuentro en esa situación.

Una de las cosas que más me gusta de este libro es que el autor usa mucho las formas de la naturaleza, por ejemplo en el poema uno compara el cuerpo de su amada con la suavidad del musgo y la blancura de las colinas.

También me gusta que, incluso en el poema número veinte y en la canción desesperada, ante la ausencia de su amada, reconoce cuánto la ama y la extraña, eso es algo que pocas personas se atreven a expresar.


miércoles, 7 de abril de 2010

Biblioteca FLACSO MÉXICO


Hace algunos semestres tuve la oportunidad de ir a la biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), obviamnete para la materia de América Latina; como en el Seminario hay varios interesados en los temas de la región latinoamericana, esta puede ser una buena opción de investigación.


La biblioteca cuenta con un gran acervo tanto histórico como actual, además las instalaciones son muy cómodas.existe la posibilidad de llevar carro, lap top, hay señal inalámbrica para internet, además hay diversas poublicaciones de organismo como la CEPAL y la OEA que son de gran importancia en los estudios latinoamericanos.


Además la sede se hubica en la carretera Picacho Ajusco, pasando el COLMEX, así que no hay pierde, también hay servicio de fotocopias y préstamo interbibliotyecario, pues hay un convenio vigente con nuestra facultad.

sábado, 3 de abril de 2010

Sábado de Gloria


El sábado de Gloria es uno los días que más disfruto en todo el año; cuando era niña recuerdo muy bien que entre mis primas, mis hermanas y yo hacíamos de este día una experiencia inolvidable y empapada.

Todo comenzaba desde el jueves o viernes anterior a ese día, pues en la televisión se anunciaba que el sábado cortarían el suministro de agua, así que buscábamos todas las cubetas y botes que pudiéramos y las llenábamos de agua antes de que la cortaran, también sacábamos nuestros libros y cuadernos viejos y los vendíamos al reciclado de papel para poder comprar globos y llenarlos de agua; obviamente quien juntara más papel podía comprar más globos para la gran batalla.

Cuando llegaba el día nos levantábamos muy temprano y la primera que llegara al patio podía comenzar la guerra y atacar a las que llegaran después; el agua se acababa rápido y entonces sacábamos las armas secretas, es decir los globos; yo era muy tramposa por que me gustaba fingir que ya se me habían acabado los globos con agua y cunado a nadie le quedara ninguno, yo sacaba mis globos y les disparaba.

Como el patio quedaba todo mojado y el sol era muy intenso, nos recostábamos sobre el piso mojado y recreábamos los momentos chistosos que acabábamos de vivir.

Ahora este día se ha convertido en uno de los más significativos de mi infancia porque era el único día que no se valía enojarse y llorar; hoy mis hermanas y yo comenzamos a recordar todos esos días tan divertidos de cuando éramos niñas.