LaurisSs

sábado, 10 de abril de 2010

Veinte poemas de amor y una canción desesperada


Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una maravillosa antología de poemas -como lo dice el título- de Pablo Neruda. Los veintiún poemas que contiene el libro son hermosos cuando uno los lee por separado, pero, si los leemos de corrido, podemos observar que el autor nos narra una historia de amor, desde el comienzo hasta el trágico fin, cuando ella lo abandona.

Cada uno de los poemas nos muestra sentimientos encontrados que van desde la alegría, el amor, la desesperanza, la soledad y la nostalgia. Sin duda este es uno de mis libros favoritos, pero, el poema que más me gusta es el número veinte, aprovecho este espacio para compartir un fragmento de este maravilloso poema:


...Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo...


Estas líneas se pueden leer y a simple vista son fantásticas, pero, cuando alguien se encuentra en una situación como la que describe el poema, es cuando verdaderamente se puede apreciar un sentimiento más profundo en estas palabras, aunque yo no me encuentro en esa situación.

Una de las cosas que más me gusta de este libro es que el autor usa mucho las formas de la naturaleza, por ejemplo en el poema uno compara el cuerpo de su amada con la suavidad del musgo y la blancura de las colinas.

También me gusta que, incluso en el poema número veinte y en la canción desesperada, ante la ausencia de su amada, reconoce cuánto la ama y la extraña, eso es algo que pocas personas se atreven a expresar.


1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio