LaurisSs

domingo, 11 de octubre de 2009

Canasta básica... =S

Hace unos días leí una noticia que aterriza un poco todo el debate que se ha creado ante el paquete económico 2010 y las medidas que éste conlleva para recaudar más fondos y mantener activa la economía del país.

Ante el polémico paquete fiscal propuesto para el año 2010 por el Gobierno Federal de México, que contempla el impuesto de 2 por ciento al consumo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea la idea de crear una canasta básica de alimentos y medicamentos de primera necesidad exentos de dicho impuesto.

Con respecto al paquete presupuestal para 2010 se han hecho demasiadas declaraciones y comentarios, pero uno de ellos que verdaderamente resulta interesante es el de José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); ya que nos dice que esta medida es necesaria para mantener en equilibrio la economía del país y evitar préstamos de organismos financieros internacionales que aumenten el endeudamiento del país.

Sin embargo, considero que estas medidas no se pueden llevar a cabo en México, ya que este país no ofrece un sistema de protección social justo, además no tiene políticas que incentiven el empleo y fomenten la educación, a fin de asegurar que todo el potencia humano que tiene México pueda ser productivo.

En este punto no podemos descartar la importancia que tiene la población joven en México y que está en edad productiva, ya que el panorama ante el que nos enfrentamos es desalentador y poco prometedor con respecto al futuro, ya que no existen ofertas de empleo que sean sustentables.

Además en México existe mucha mano de obra que no está siendo productiva, precisamente por la falta de un mercado de trabajo competitivo, existen muy pocas oportunidades para todo ese sector de la población que fuera de superarse, empobrece cada día más.

El objetivo de crear una canasta básica exenta de dicho impuesto evitará que los índices de pobreza y desnutrición aumenten en un país cuyas cifras ya son elevadas y perjudican a la mayor parte de la población.

Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/630960.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio