LaurisSs

domingo, 20 de septiembre de 2009

La noche del grito



Tal vez ya es un poco tarde para hablar de la noche del grito, sin embargo a mí me parece una fecha muy importante, pues aunque muchos dicen que es la única noche en que nos sentimos orgullosos de nuestra nacionalidad y nos brota lo mexicano por cada poro; yo siempre me siento orgullosa de serlo y del país en que vivo, por eso me preocupo por su situación actual y en qué podemos contribuir para mejorarlo.

Pero en realidad este es un relato de lo triste que se ha convertido la noche del grito, ya que, al menos en la delegación Coyoacán, que es donde vivo, hay grandes muestras de que la tradición mexicana del grito de independencia se ha convertido en el pretexto perfecto para cometer actos bandálicos e ingerir alcohol hasta más no poder.

Y es que la festividad en Coyoacán comienza en la tarde con puestos de antojitos mexicanos como sopes, pozole, quesadillas y pambazos, por supuesto probé cada uno de ellos. Además hay música y bailes regionales; sin embargo comienza a caer la noche y la plaza Hidalgo, que conmemora el centenario de dicho festejo, se llena de personas de todas las edades, pero no todos van con la finalidad de festejar, sino que algunos, aprovechando el tumulto para "bolsear" a los demás asistentes.

Todos sabemos que en Coyoacán hay muchos bares, así que más o menos a media noche, después de la ceremonia encabezada por nuestro jefe delegacional, las calles se inundan de personas alcoholizadas, algunos orinan en las calles o vomitan agrediendo el aspecto de la plaza Hidalgo.

Al siguiente día, la mañana del 16, es casi imposible pasar por ahí ya que el aspecto es muy desagradable y la plaza se convierte en un mega basurero, las luces, adornos y colores que vistieron la noche anterior la plaza quedaron destruidos; por eso me gustaría que todos tomáramos un poco de conciencia con respecto a nuestra manera de festejar y a la importancia que tienen nuestras tradiciones como símbolo de nuestra identidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio