LaurisSs

domingo, 30 de agosto de 2009

la fiesta del Chivo


La fiesta del Chivo es una obra del reconocido autor peruano Mario Vargas Llosa, escrita en el año 2000, situada en el periodo de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (apodado "El Chivo") en República Dominicana.

En esencia el libro se describe desde tres perspectivas que van hilando la historia de este dictador. Por un lado Urania Cabral que regresa a su ciudad natal después de muchos años de vivir en el extranjero. Por otro lado se encuentra la conspiración para matar al Generl Trujillo. Finalmente, la versión del mismo Trujillo, que desde mi punto de vista es la más interesante porque el autor se adentra en la psicología de este personaje, hasta el punto de legitimar sus crueles actos.

La dictadura de Trujillo es una de las más violentas y crueles que se desarrollaron en América Latina, lo interesante es saber por qué le llamaban "el chivo" a este personaje.

En primer lugar se atribuye a que el General era un animal en toda la extensión de la palabra, pues además de los violentos métodos de tortura que llevaba a cabo contra sus opositores; se trataba de un hombre que sólo buscaba sexo, sobre todo si se trataba de mujeres que no lo habían tenido aún.

Desde este punto de vista podemos deducir que le decían "chivo" por su calidad de macho enardecido.

Sin embargo, desde un punto de vista religioso, la figura del anticristo es representado por un ser con cuernos, patas de chivo y cola, por lo que podemos decir que se trata de un chivo. Así el General Trujillo es visto como un anticirsto, por sus salvajes actos de violencia.

Desde cualquier punto de vista, considero que el General Trujillo es un ejemplo más de toda la serie de dictaduras que se desataron en América Latina de manera violenta.

El libro de Mario Vargas Llosa lo muestra claramente cuando se describen las torturas que recibieron los asesinos del chivo.

Es una historia muy interesante, dado que recoge elemento de la realidad con otros ficticios que dan forma a la historia que nos presenta el autor.

De manera personal considero que es una obra muy valiosa en contenido, así que si algún día tienen la oportunidad de leerlo, no duden en hacerlo.

martes, 25 de agosto de 2009

Cuando llueve

El jueves salí de mi clase de Medio Oriente a las 20:00 horas. Justo en el momento en que me dirigía a mi casa comenzó a llover, como vivo cerca de la facultad, camino de regreso a casa; así que comencé a caminar cada vez más rápido, pero la lluivia caía cada vez más con mayor intensidad.
Cuando por fin estaba en la puerta de mi casa comecé a buscar las llaves, las olvidé al salir por la tarde debido a la prisa que llevaba; así que toqué el timbre como veinte veces, pero nadie salió a abrirme.
Pensé en llamar por teléfono para que alguien saliera, pero mi celular se quedó sin batería y no podía ir al teléfono público por la intensa lluvia.
Después de media hora la lluvia cesó y comencé a tocar el timbre una vez más, esta vez me escuchó mi hermana y salió rápidamente a abrir la puerta. Cuendo entré a mi casa estaba completamente mojada, así como mi mochila y las cosas que llevaba dentro.